LECCIONES DE LA SAGA STAR WARS : EL PODER DE LA COMPASIÓN #ShiroTenshi #CorporativoArcanos #Noticias #ElMundoDeShiro #StarWars

Lecciones de la  saga Star Wars  es una serie que explora temas poderosos en  Star Wars . Durante más de 40 años, las aventuras épicas en una galaxia muy, muy lejana, también han sido exploraciones significativas de la experiencia humana en nuestro propio universo.

«Todos tienen la Fuerza», dijo el creador de Star Wars George Lucas en una entrevista reciente . “Tienes el lado bueno y tienes el lado malo. Y como dice Yoda, si eliges el lado malo, es fácil porque no tienes que hacer nada … Pero el lado bueno es difícil porque tienes que ser compasivo. Tienes que dar de ti mismo.

La Orden Jedi encarna este ideal a gran escala, pero los dos personajes que lo ejemplifican mejor no son Jedi en absoluto cuando los conocemos por primera vez: un niño esclavo llamado Anakin Skywalker y Rey, un joven carroñero que sobrevive solo en el desierto de Jakku. .

Una escena de La amenaza fantasma.

En Star Wars: The Phantom Menace , los Skywalkers son la encarnación de la compasión. Anakin vive solo con su madre, Shmi, quien revela que «no había padre». El niño es inocente, incluso altruista, y podemos atribuirlo al calor maternal y la buena naturaleza de Shmi. 

Podría decirse que uno de los actos más heroicos de la película es la oferta de Anakin de arriesgar su vida en el Boonta Eve Classic, uno de los eventos de carreras más peligrosos de la galaxia, para pagar las partes de la nave espacial Padmé y Qui-Gon. Jinn necesita desesperadamente llegar a Coruscant. Cuando Shmi protesta, su hijo responde con sus propias palabras de sabiduría: «Mamá, dices que el mayor problema en este universo es que nadie se ayuda mutuamente».

Anakin y Shmi en Phantom Menace

Más tarde, Qui-Gon le dice a Shmi que debería estar orgullosa de su hijo. «Él da sin pensar en recompensas», dice. El sabio Maestro Jedi, tal vez viendo algo de sí mismo en el niño, trata de pagar la bondad de los Skywalkers liberándolos a ambos en un juego de azar. Pero la generosidad de Watto tiene sus límites, y Shmi finalmente se queda atrás. Su liberación tendrá que esperar.

Rey el despertar de la fuerza

Cuando nos presentan a Rey, el joven héroe de Star Wars: El despertar de la fuerza , ella vive sola en Jakku , salvando los restos de una guerra del pasado para sobrevivir. La primera vez que la vemos entregando mercancías por un día a Niima Outpost, le pagan poco, en forma de comida, a pesar de la extensión de su trabajo. La próxima vez que Rey entregue una carga de chatarra al jefe de basura Unkar Plutt, BB-8, un droide naranja y blanco único en su tipo de gran importancia, la está siguiendo.

Unkar ve a BB-8 rodando junto a ella y le ofrece comprar el droide por sesenta «porciones», un día de pago que mantendría su barriga llena de comidas calientes en el futuro previsible. En el mundo de Rey, esta es una oportunidad de lujo impensable. Su boca se abre cuando se acerca al mostrador para recoger la montaña de porciones en sus manos, y de repente duda, mirando al droide solitario y desesperado a su lado.

Rey y BB-8 El despertar de la fuerza

«En realidad», dice ella, «el droide no está a la venta».

Resulta que BB-8 lleva parte de un mapa que tanto la Resistencia como la Primera Orden quieren obtener. El acto de desinterés de Rey evita que el droide caiga en las manos equivocadas sin pensar en recompensa: no es una hazaña pequeña para que alguien salve restos para sobrevivir.

Como dice el Dalai Lama, la compasión, o el cuidado de la felicidad y el bienestar de los demás, es algo que todos los seres humanos comparten. Y comienza al nacer. Indefensos y hambrientos, dependemos de la crianza de los demás desde la infancia y hasta la infancia; Esto nos enseña a forjar conexiones entre nosotros. Pero «aún más importante que el calor y el afecto que recibimos es el calor y el afecto que damos», escribe. “Es a través de dar calor y afecto, a través de una preocupación genuina por los demás, en otras palabras, a través de la compasión, que obtenemos las condiciones para una felicidad genuina. Por esta razón, amar es aún más importante que ser amado «.

Rey y Luke en The Last Jedi

Según el erudito Joseph Campbell, la tradición oriental del bodhisattva, que está destinada a la iluminación final, o la ascensión a la «budeidad», «representa el principio de la compasión, que es el principio de curación que hace posible la vida. La vida es dolor, pero la compasión es lo que le da la posibilidad de continuar «. 

Boda de Anakin Padme

Admito que cuando vi por primera vez Star Wars: El ataque de los clones , pensé que Anakin estaba estirando la verdad cuando le dijo a Padmé que la compasión era «fundamental para la vida de un Jedi». La idea de que los Jedi «están animados a amar» parecía el tipo de cosas que le dirías a una bella senadora si quisieras que se enamorara de ti, a pesar de lo que el Código Jedi pudiera decir al respecto. Pero ahora, con años de retrospectiva, entiendo que Skywalker estaba diciendo la verdad.

El heroísmo no se trata de blandir un sable láser de cierto color; Está marcado por la bondad amorosa para todos los seres vivos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s