TWIN SUNS SETTING AND BEYOND: THE PERFECT STAR WARS SHOTS #ShiroTenshi #CorporativoArcanos #Noticias #ElMundoDeShiro #StarWars

Desde Luke Skywalker mirando con melancolía los soles gemelos hasta las alas X que se precipitan a través de las trincheras de la Estrella de la Muerte, Star Wars está repleta de disparos icónicos. Pero, ¿qué está pasando en estas imágenes desde una perspectiva cinematográfica? Para saciar nuestra curiosidad, StarWars.com se reunió con Hal Hickel y Todd Vaziri de Industrial Light & Magic para averiguarlo. Compartieron con nosotros el impacto emocional de sus escenas favoritas, el truco técnico de un interruptor de Texas, los desafíos de la animación dibujada a mano y mucho más.

StarWars.com: Gracias por tomarse el tiempo de chatear con nosotros. ¿Te importaría decirnos qué haces en ILM?

Hal Hickel: Soy un supervisor de animación. Trabajo en proyectos que tienen muchas criaturas o personajes. Superviso un equipo de animadores y es nuestro trabajo descubrir cómo hacer que las cosas se muevan como el director quiere que lo hagan.

Todd Vaziri: Soy un artista principal. Trabajo en la composición, por lo que soy responsable de reunir todos los diferentes elementos de una toma de efectos visuales. Tomo elementos filmados como fuego o humo y los superpongo con fotografía de acción en vivo o pantalla azul.

StarWars.com: ¿En qué tomas de la franquicia de Star Wars trabajaste?

Todd Vaziri: Trabajé en la toma de los cazas TIE contra la puesta de sol en Star Wars: The Force Awakens . Esto es justo antes del ataque al complejo de Maz. Quería llevar la iconografía de los luchadores TIE a una atmósfera similar a la Tierra.

Los luchadores TIE vuelan con la puesta de sol en Star Wars: The Force Awakens

Hal Hickel: esa secuencia tiene dos tomas icónicas de naves clásicas de Star Wars en diferentes entornos. La otra es cuando las alas X entran sobre el agua con esas grandes colas de gallo detrás de ellas. Se sintió realmente fresco y nuevo.

Todd Vaziri: Eso es exactamente lo que JJ Abrams quería. No quería confiar solo en la nostalgia. Quería traer algo nuevo y diferente a la mesa.

Jefe Nass y Jar Jar Binks

Hal Hickel: En cuanto a mí, en términos de tomas que me animé, fui el animador principal de Boss Nass de The Phantom Menace . Fue divertido porque es muy amplio, así que tuve que darle mucho carácter. También hice el doble trabajo digital en la escena de la pelea entre Jango Fett y Obi-Wan en la plataforma de carga en Attack of the Clones . Todavía me gusta la forma en que salió esa secuencia.

StarWars.com: De todas las tomas en las que trabajó, ¿de cuáles está realmente orgulloso?

Colisión del Destructor Estelar Rogue One

Hal Hickel: Supervisé todo el trabajo de animación en Rogue One , por lo que la película es cercana y querida para mí. Me encanta la toma en Rogue One donde los dos Destructores Estelares chocan entre sí. Esa toma no solo se materializó muy tarde en el juego, sino que la idea detrás de la película fue concebida por uno de los nuestros aquí en ILM [ Nota del editor: fue el legendario John Knoll. ] Creamos el accidente del Destructor Estelar porque queríamos que los rebeldes tuvieran una victoria. No queríamos solo tratar de recuperar los planes para la Estrella de la Muerte.

Rogue One: explosiones de la Estrella de la Muerte

Toda la serie de disparos donde la Estrella de la Muerte explota a Jehda también es increíble. Son hermosos, pero terriblemente terribles. Nuestro estudio de Londres hizo esos disparos.

Todd Vaziri: Rogue One fue uno de los mejores momentos de mi carrera. Trabajé en la toma donde vemos la Estrella de la Muerte por primera vez. Es una buena oportunidad porque agrega mucha información en poco tiempo. A medida que las sombras se derriten detrás del Destructor Estelar, de repente te das cuenta de que estás viendo las luces de la estación de la Estrella de la Muerte.

StarWars.com: Rogue One es muy diferente porque se siente más como una película de guerra arenosa que como una divertida aventura espacial. La trilogía original es definitivamente más alegre en tono. Hablando de las películas más antiguas, ¿cuáles son tus tomas favoritas de esas?

Hal Hickel: Una de mis fotos favoritas es la escena de apertura de A New Hope . Cuando salió la primera película, tenía 13 años y vivía en un rancho ganadero como Luke Skywalker. Quería tocar las estrellas y emprender una aventura. También estaba interesado en el stop-motion y tenía que saber todo sobre cómo se hacían los efectos visuales.

Una Nueva Esperanza: Destructor Estelar

Lo que realmente me sorprendió fue cómo hicieron el primer disparo. El modelo para el corredor del bloqueo rebelde tenía seis pies de largo, mientras que la gigantesca nave que lo perseguía tenía aproximadamente la mitad del tamaño. Asumí que el gran barco era un modelo grande y el pequeño barco era un modelo pequeño. Hay tanta energía y fuerza en esta toma. Además, es la toma en la que piensas cuando piensas en Star Wars .

Una Nueva Esperanza: Destructor Estelar

Todd Vaziri: La secuencia de apertura es asombrosa. Estás destrozado justo en el medio de todo. Primero estás debajo de este barco malo que se avecina y luego la cámara se inclina hacia abajo y el planeta se encuadra. Los cineastas te están desafiando a que lo empapes todo.

Hal Hickel: Es un gran ejemplo de voltear cartas sobre una a la vez para brindarle más información de una manera súper dinámica y emocionante.

Luke Skywalker observa los soles puestos en Tatooine.
Una nueva esperanza: puesta de sol gemela

También me encanta la foto de Luke mirando la puesta de sol gemela. Todavía me hace sentir bien. Tiene un aspecto muy orgánico y entonces tienes la música de John Williams. Simplemente me encanta por su simplicidad, belleza y fuerza emocional. No hay nada más clásico que ese tiro.

El tiro donde los Jawas zap R2-D2 con sus [blásters] también es genial. Puede que no parezca la toma más espectacular, pero los arcos eléctricos azules que se arrastran sobre Artoo están dibujados a mano. Eso fue único y todo un arte de efectos visuales propio. Adam Beckett, mejor conocido por sus contribuciones a la primera película de Star Wars , fue uno de los principales practicantes de ese tipo de trabajo.

Todd Vaziri: Solo hay un puñado de personas en el mundo que pueden manejar ese tipo de complejidad en un nivel cuadro por cuadro. Se necesita una habilidad tremenda para dar ese carácter de arcos azules.

StarWars.com: ¡ No tenía idea de que esos arcos eléctricos fueron dibujados a mano! Eso es increíble. Realmente me estás abriendo los ojos a todos los desafíos técnicos. ¿Puedes sumergirte en algunos de los aspectos técnicos de tus fotos favoritas?

Una nueva esperanza: trincheras de la Estrella de la Muerte

Hal Hickel: El disparo de Luke cayendo en una de las trincheras de la Estrella de la Muerte es absolutamente fantástico. Es el tipo de tomas a las que el público reacciona audiblemente. Básicamente, volaron una pequeña cámara a través de una larga trinchera en miniatura. La sensación de viaje es enorme a pesar de que estaban trabajando en un pequeño espacio escénico. La forma en que la cámara se balancea y teje también hace que parezca una película de paseo.

Todd Vaziri: Lo que me gusta de esta toma es que realmente sientes que estás en la nariz de un barco desvencijado. Si estás golpeando a la izquierda, tienes que descubrir cómo volver a subir de nivel, lo que implicará un poco de balanceo y tejido. Hay un aspecto orgánico e imperfecto que agrega mucho.

Hal Hickel: Por eso las películas originales fueron tan innovadoras. Los cineastas eran un grupo de jóvenes interesados ​​en hacer las cosas de formas nuevas. Quiero decir, no ves naves dando vueltas así en 2001: Una odisea del espacio . Básicamente, montaron una cámara en un brazo de pluma y la volaron a través de trincheras en miniatura. En realidad es algo que George [Lucas] exigió desde el principio.

Todd Vaziri: Me encanta la escena en Return of the Jed i donde los Ewoks están siendo arrastrados por un AT-ST. Realmente representa el desequilibrio de poder y las abrumadoras probabilidades que enfrentan nuestros héroes. Pero lo que es realmente genial de esta toma es que los actores de acción en vivo están interactuando directamente con un AT-ST animado.

No puedo imaginar la cantidad de planificación que debe haber tomado para hacer que este movimiento sea correcto. Los cineastas tuvieron que averiguar qué tan lejos se mueve un AT-ST, si va a mover su pierna sin trabas, y así sucesivamente. Hay tanta complejidad en esta toma y pasa muy rápido. Hal, sabes de lo que estoy hablando, ¿verdad?

Hal Hickel: lo hago. Me encanta porque se remonta al trabajo stop-motion de Ray Harryhausen. Recuerda una escena del Valle de Gwangi donde un grupo de vaqueros está atando a un dinosaurio. Ray tuvo que alinear las cuerdas y cables animados con los reales.

Todd Vaziri: Animar cuerdas en stop-motion es difícil. Es una especie de cosa imposible. Pero cuando los animadores logran hacerlo, es un gran triunfo.

Hay otro disparo de Return of the Jedi que tiene muchos trucos técnicos. En una de las primeras escenas en el palacio de Jabba, la cámara toma una foto de R2-D2 y C-3PO en la parte superior de una escalera. Mientras C-3PO baja las escaleras, la cámara se mueve con él y luego se dirige hacia donde está sentada Jabba. El disparo termina con C-3PO acercándose a Jabba y R2-D2 apareciendo detrás de un pilar cercano. Lograron este disparo colocando un segundo modelo R2-D2 en la parte inferior de las escaleras junto al pilar. Eso se llama un interruptor de Texas.

Hal Hickel: Los interruptores de Texas son ingeniosos.

StarWars.com: En tu opinión, ¿cuál es la foto más bellamente diseñada en Star Wars ?

Todd Vaziri: El disparo donde el Halcón Milenario vuela hacia la cámara con el núcleo de la Estrella de la Muerte explotando detrás de él en Return of the Jedi resuena conmigo a nivel técnico y estético. También hay una progresión real. Primero estás dentro de estos túneles claustrofóbicos y luego estás haciendo zoom dentro del reactor principal, que es enorme y cavernoso. La última parte de la secuencia te lleva a atravesar esos estrechos túneles de nuevo, pero haciendo exactamente el inverso. Tiene este efecto de banda elástica donde la tensión se libera y luego se acumula nuevamente.

El Halcón Milenario en la Estrella de la Muerte en Star Wars: El Retorno del Jedi
El Halcón Milenario en el núcleo de la Estrella de la Muerte en Star Wars: El Retorno del Jedi
El Halcón Milenario escapa de la Estrella de la Muerte en Star Wars: El Retorno del Jedi.
El regreso del Jedi: la explosión de la Estrella de la Muerte del Halcón Milenario

Hal Hickel: It’s easily one of the most beautifully designed shots in all of the movies. The energy of it is fantastic. You start off in that big open space where you’re given a chance to breathe for a moment and then the ball drops and the peril is back. When the tunnel comes back into frame around camera and ship, the kineticism of that scene is great. The sense of speed is amazing, too. You can sense that you’re moving fast but you don’t know how fast until that tunnel surrounds you. It’s like the first ride-film ever made.

StarWars.com: Do you have any advice for future animators and visual effects artists?

Todd Vaziri: My best advice for young visual effects artists is don’t get caught up studying visual effects techniques until you understand the basics of visual storytelling. I’d say study non-visual effects movies to learn why we make movies in the first place and watch as many of the AFI 100 films as you can. As for the tools, don’t get intimidated by complicated software packages. If you understand the concepts of what you’re trying to do, trust that you’ll be able to learn the software.

Hal Hickel: No esperes a ser invitado. No esperes a que alguien te de tu descanso. No inventes excusas para no comenzar. Si está diciendo: «Tengo una película que quiero hacer, pero no tengo acceso a una cámara», o «Quiero animar, pero no tengo acceso al software de gama alta, «Simplemente sigue adelante. ¿No tienes cámara? Graba esa película con tu teléfono. ¿No tienes un software costoso? Use Blender, haga flipbooks o escriba su proyecto. Todo lo que necesita es un lápiz y papel para comenzar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s