DESDE UN CIERTO PUNTO DE VISTA: ¿QUÉ LADO ES MÁS PODEROSO: EL IMPERIO O LOS REBELDES? #shirotenshi #CorporativoArcanos #Noticias #StarWars #Análisis

Una de las grandes cosas de  Star Wars  es que inspira debates y opiniones interminables sobre una amplia gama de temas. ¿El mejor cazarrecompensas? ¿El Jedi más poderoso? ¿Salacious Crumb tiene el mejor corte de pelo en la saga? Con ese espíritu, StarWars.com presenta Desde un cierto punto de vista: una serie de puntos de contrapunto en algunos de los  temas más grandes, y más divertidos, de  Star Wars . En esta entrega, dos escritores de StarWars.com discuten qué lado es realmente más poderoso, el Imperio o la Alianza Rebelde.

Sin lugar a dudas, el Imperio es el lado más poderoso, dice Justin.

Depende de tu definición de fuerza, ¿no es así?

Desde mi punto de vista, la fuerza en este caso significa la capacidad de proteger los más de 3,2 millones de sistemas estelares habitables que se encuentran en toda la galaxia, muy, muy lejos. Significa tener la capacidad de tomar decisiones difíciles rápidamente que sean en el mejor interés de las personas que viven en los planetas en esos sistemas estelares. Y significa proporcionar un mecanismo mediante el cual esas personas puedan aportar sus talentos individuales a este objetivo noble y compartido. Donde pueden ponerse de pie para echar una mano a sus vecinos galácticos.

La Alianza Rebelde no es ese mecanismo.

¿Creo que tienen los mejores intereses de las personas en el corazón? Hago. Pero en una galaxia llena de temibles criaturas, sindicatos de delincuentes y fanáticos religiosos que participan constantemente en guerras de sombras entre sí, los ideales de la Alianza Rebelde tienen un precio muy alto. Y sus líderes no pagan … los ciudadanos de la galaxia lo hacen.

Tomemos, por ejemplo, la desmilitarización de la Nueva República (la Alianza Rebelde por cualquier otro nombre todavía apesta) después de la Guerra Civil Galáctica. El admirable objetivo de la paz tuvo prioridad sobre la seguridad de la galaxia, permitiendo a la Primera Orden hipermilitarizada conquistar la galaxia casi de la noche a la mañana en The Force Awakens . ¿Fácil de romper? Esa es la definición literal de la debilidad.

O, veamos el desorden que hizo la Alianza Rebelde de la decisión de atacar a Scarif para robar los planes de la Estrella de la Muerte en Rogue One . La ciudad de Jedha fue destruida, confirmada por sus propios agentes, y su miedo y aversión a la lucha los paralizaron. El agarre de hierro del Imperio en la galaxia estaba casi intacto porque la Alianza Rebelde no tenía la voluntad de tomar la decisión difícil pero necesaria. Inefectividad … otra definición literal de la debilidad.

Los líderes de la Alianza Rebelde colocan constantemente su versión idealizada de una galaxia en paz por encima de las necesidades reales de su gente. Su egoísmo informa las decisiones que se muestran repetidamente para debilitar su organización y la galaxia de la que dicen preocuparse.

Darth Vader habla con el emperador.

Si bien ciertamente hay problemas del tamaño de la luna con el Imperio Galáctico, la fortaleza no es uno de ellos. De hecho, se podría decir que el problema central del Imperio es que era demasiado fuerte y que su poder fue malversado por un pequeño grupo de individuos que actuaron en su propia agenda. Estos individuos pueden haber debilitado el Imperio, pero la organización conservó su fuerza inherente.

Desafortunadamente, a veces la fuerza no es suficiente.

«Incluso los tontos pueden tener suerte». -Darth Sidious, Diario de Star Wars Episodio I: Darth Maul

Los rebeldes celebran una victoria.

La Alianza Rebelde es más poderosa de lo que podrías imaginar, dice Kristin.

Lo que describe Justin es, francamente, dictadura. La fuerza ejercida para mantener a las masas bajo control, mientras que aquellos en los asientos de poder explotan los recursos para su propio beneficio personal es poder corrupto y me niego a aceptar que cualquier grupo o gobierno que ejerza tal cosa sea más fuerte que la voluntad de su gente colectiva.

El primer deber de una sociedad igualitaria es la justicia, y el Imperio se burla de eso en todo momento.

No están protegiendo esos 3,2 millones de sistemas estelares habitables cuando empuñan un arma de destrucción masiva que destruye el planeta. Y además, la fuerza bruta es solo un tipo de poder.

La Alianza Rebelde es cuantitativamente pobre en comparación con el Imperio, con flotas de barcos de segunda mano parcheados juntos una y otra vez, pero es rico en optimismo. Quienes se unen a los rangos Imperiales son drones o políticos corruptos, hambrientos de poder y deseosos de complacer como Palpatine y sus amigos.

Ser parte de la Alianza Rebelde requiere una voluntad de hierro, una firme creencia en los objetivos de la libertad no solo para uno mismo sino para toda la galaxia, y un futuro idealista donde la democracia regirá una vez más. A menudo, los que ingresan en sus filas deben renunciar a la seguridad personal y actuar en secreto para desviar recursos a la causa y evitar la detección.

¿Qué es más poderoso que el desamparado que se levanta por pura voluntad no porque creen que triunfarán sino porque fracasando, e incluso sacrificando sus propias vidas, es preferible vivir con miedo en la sombra del Imperio?

¿Y qué es más poderoso que el ejemplo que cada uno de esos individuos y pequeñas células rebeldes establecen antes de unirse para ser aún más poderosos y listos para la batalla?

La Alianza Rebelde obtiene su poder de la esperanza, de la capacidad de inspirar a los habitantes promedio olvidados y de la fuerza de aquellas personas que se levantan y se niegan a aceptar una dictadura galáctica. Están dispuestos a librar una guerra contra un oponente que los supera porque saben que pueden, eventualmente, derrocarlos y crear una sociedad libre e igual para beneficiar a todos.

La Alianza Rebelde hace sonar un grito de batalla que se escucha a través de las estrellas y les pide a los ciudadanos comunes de la galaxia que se levanten y se unan a ellos para luchar contra sus opresores. Eso es poder real.

“Durante demasiado tiempo he visto cómo la mano dura del Imperio estrangula nuestras libertades, sofocando nuestras libertades en nombre de garantizar nuestra seguridad. ¡Ya no! ”- Mon Mothma, Star Wars Rebels

¿Qué piensas? ¿Estás de acuerdo con Kristin o Justin? Háganos saber en los comentarios a continuación!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s